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Academic Year/course: 2019/20

445 - Degree in Tourism

29113 - Commercial and Labour Law for Tourism


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
29113 - Commercial and Labour Law for Tourism
Faculty / School:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Degree:
445 - Degree in Tourism
ECTS:
9.0
Year:
2
Semester:
Annual
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

4.1. Methodological overview

The subject has a theoretical and practical part. The teaching methodology combines, on the one hand, a class attendance system (theoretical and practical teaching based on the model cases, exhibition and debate by the students) and, on the other, the system of non-presential and autonomous student work that takes place outside of the classroom (personal study at home, in the library, etc.). Also the subject is based on an intense reading (manual, notes and regulations legal indicated by the teacher) and constant reflection of the students, especially during the resolution of practical cases.

4.2. Learning tasks

TEACHING activities:-

- Theoretical classes.
- Practical sessions.
- Study of real cases and rulings.
- Discussions in class.
- Analysis of jurisprudence and legislation
- Guided visits to public and private institutions.
- Lectures of invited specialists.
- Knowledge tests.
- Individual and group tutoring.

 

SELF-study:

 

-teaching network: students will have at your disposal in the MOODLE platform different materials, such as texts, notes, diagrams, practical cases, sentences, etc.
-Practices and non-Presential tests.

4.3. Syllabus

THE COMERCIAL COMPANIES LAW


1. INTRODUCTION TO COMMERCIAL LAW

2. INTRODUCTION TO THE ENTERPRISE AND THE ENTREPRENEUR

3. THE MERCANTIL REGISTER. THE DUTY OF ACCOUNTING 

4. THE INDIVIDUAL ENTREPRENEUR

5. INTRODUCTION TO THE COMMERCIAL COMPANIES LAW

6. COMMERCIAL COMPANIES (I) 

7. COMMERCIAL COMPANIES (II)

8. TOURIST ENTREPRENEUR. TOURISM BUSINESSES IN ARAGON

9. THE CONSUMER PROTECCION

10. THE COMPETITION LAW

11. INDUSTRIAL PROPERTY RIGHTS: THE BRAND NAME

12. EXCHANGE LAW

 

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LABOUR LAW PART

 

1. THE LEGAL LABOUR FRAMEWORK.

2. INTRODUCTION TO LABOUR LAW.  

3. THE ENPLOYMENT CONTRACT.

4. THE WAGE ISSUE

5. THE MANAGEMENT OF WORKING TIME

6. RIGHTS AND DUTIES IN THE  WORKING RELATIONSHIP

7  MODIFICATIONS OF THE CONTRACT

8. INTERRUPTION AND SUSPENSION OF THE EMPLOYMENT CONTRACT

9. THE EXTINCTION OF THE CONTRACT OF EMPLOYMENT

10. THE PARTICIPATION OF WORKERS IN THE MANAGEMENT OF THE COMPANY

11. TRADE UNION FREEDOM

12.THE LABOR COLLECTIVE BARGAINING

 

4.4. Course planning and calendar

The course is divided into two parts. The first part is related to the commercial companies law from a theoretical and practical perspective. The second block will focus on the relationship between the worker and the employer.

 

4.5. Bibliography and recommended resources

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=29113&year=2019


Curso Académico: 2019/20

445 - Graduado en Turismo

29113 - Derecho mercantil y laboral del turismo


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
29113 - Derecho mercantil y laboral del turismo
Centro académico:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Titulación:
445 - Graduado en Turismo
Créditos:
9.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo fundamental de la asignatura es que el estudiante conozca el marco legal dentro del cual opera y funciona una empresa turística en España.

Para ello se proveerá al estudiante los conocimientos propios del Derecho mercantil y laboral aplicados en el ámbito de las empresas y actividades turísticas.

De este modo se busca familiarizar al alumno con el concepto jurídico de empresa y empresario, enseñarle a distinguir entre sociedades personalistas y sociedades capitalistas, y a conocer la responsabilidad del empresario en la contratación con consumidores o usuarios.  También lo referido a la regulación del Derecho de la competencia y el régimen jurídico de la propiedad industrial, desde una perspectiva práctica.

Asimismo, la asignatura expone las diversas instituciones jurídico-laborales que pueden resultar de interés para la vida profesional del futuro graduado en turismo, tales como el contrato de trabajo, los criterios de interpretación de las normas laborales, el despido y el régimen jurídico de las relaciones colectivas del trabajo (libertad sindical y convenio colectivo).

Se busca familiarizar al alumno con la aplicación del Derecho mercantil y laboral al ámbito turístico mediante el manejo de textos legales y otra documentación jurídica de interés, de un modo reflexivo y crítico.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura “Derecho Mercantil y Laboral del Turismo” es una asignatura obligatoria y anual que se imparte el segundo año del Grado en Turismo. Dentro de la Memoria de Verificación del Grado pertenece al módulo de "Ciencias Jurídicas" y tiene un valor de 9 créditos ECTS.

Curricularmente esta asignatura se enseña después de que el alumno ha adquirido las competencias básicas y conocimientos jurídicos esenciales para comprender y calibrar la trascendencia de las asignaturas pertenecientes al módulo de "Ciencias Jurídicas".

El módulo de "Ciencias Jurídicas" comprende tres asignaturas: Derecho Mercantil y Laboral del Turismo; Derecho Administrativo del Turismo (obligatoria y semestral, que se imparte el tercer año); y Contratación Turística y Prevención de Riesgos Laborales en el Turismo (optativa y semestral, que se imparte el cuarto año). Dicho módulo persigue dar al alumno de turismo una visión lo más completa posible del ordenamiento jurídico español, relacionándolo en todo caso con el desarrollo de su vida profesional, desde un pista de vista privado y mercantil-laboral, como público-administrativo.

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

 

Recomendaciones para cursar esta asignatura:

Es recomendable que el alumno tenga aprobada la asignatura "Introducción al Derecho" impartida el primer año del Grado en Turismo.

Poseer conocimientos informáticos básicos (ser usuario de Microsoft Office e Internet) con la finalidad de poder utilizar el anillo digital docente de la Universidad de Zaragoza cuya plataforma docente es el MOODLE. En dicha plataforma se colgarán los documentos de indispensable conocimiento por el alumno matriculado en la asignatura (en formatos Word, Excel, PDF, Power Point o Prezi) así como otros recursos y materiales que podamos utilizar durante el curso (tales como videos, etc.).

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)

para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

CG2 - Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.

CG3 - Creatividad y capacidad de adaptación al entorno cambiante.

CG4 - Iniciativa y espíritu emprendedor.

CG5 - Motivación por la calidad, la innovación y la responsabilidad social corporativa.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral, económica y medioambiental.

CE5 - Tener una marcada orientación de servicio al cliente.

CE6 - Conocer los agentes turísticos.

CE9 - Emprender proyectos empresariales turísticos

CE13 - Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas.

CE15 - Manejar técnicas de comunicación.

CE17 - Conocer y comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.

CE28 - Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Adquirir un desenvolvimiento aceptable en el uso de la terminología jurídico-mercantil y jurídico-laboral en el ámbito de las empresas y actividades turísticas.

Conocer y comprender la legislación esencial y jurisprudencia relevante sobre Derecho mercantil y Derecho laboral que afecte la actividad realizada por el empresario turístico.

 

Identificar los pasos y procedimientos legales necesarios para poder constituir una empresa turística en Aragón.

Ser capaz de comprender el tenor de las cláusulas esenciales de un contrato de trabajo, así como interpretar una nómina y una carta de despido.

Valorar con análisis crítico y reflexivo documentos de carácter jurídico sobre Derecho mercantil y laboral del turismo, tales como, leyes y reglamentos, artículos de revistas y manuales, sentencias y laudos arbitrales, contratos y noticias periodísticas.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El graduado en Turismo requiere tener una comprensión sistemática de las cuestiones esenciales del Derecho mercantil y laboral aplicadas al ámbito de las empresas y actividades turísticas.

La resolución jurídica de cualquier problema que afecte a las empresas y actividades turísticas requiere operar sobre conceptos básicos de Derecho mercantil, tales como la noción jurídica de empresa y empresario, los deberes de contabilidad y publicidad mercantiles, el estatuto de las sociedades personalistas (sociedad colectiva y sociedad comanditaria simple) y las sociedades de capital (sociedad anónima y sociedad de responsabilidad limitada, además de las sociedades unipersonales y la sociedad limitada nueva empresa) y los títulos valores. A partir de aquí se podrá comprender mejor el estatuto singular del empresario turístico aragonés.

Asimismo, el estudio del marco normativo de la libre competencia y de la competencia desleal y la protección jurídica de la propiedad industrial (marcas, nombres comerciales, patentes y modelos de utilidad) deben formar parte del bagaje de conocimientos del graduado en Turismo. Importante mención merece el conocimiento de la responsabilidad del empresario en la contratación con consumidores o usuarios.

En lo que concierne al Derecho del trabajo, es importante que el estudiante del Grado en Turismo identifique los elementos esenciales de un contrato de trabajo y conozca su régimen jurídico (modalidades, salario, ordenación del tiempo de trabajo, interrupción y suspensión de la relación laboral, y sus medios de extinción) y sea capaz de distinguir una actividad humana sometida al ámbito del Derecho del trabajo de otra que no lo está.

Asimismo, al finalizar la asignatura el graduado en Turismo estará capacitado para explicar el contenido esencial del derecho de libertad sindical y como se negocia un convenio colectivo, todas ellas cuestiones de Derecho colectivo del trabajo, necesarias de conocer en el mundo empresarial y, por ende también, en el campo de las empresas y actividades turísticas.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

SISTEMA DE EVALUACIÓN

El alumno tiene derecho a acogerse a los siguientes sistemas de evaluación: sistema de evaluación continua y sistema de evaluación global.

1) SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA

Para la evaluación continua se exige la participación activa presencial de estudiante y la participación en las tareas y actividades programadas durante el curso. Se exige la participación activa en las clases.

La calificación final de la asignatura resultará de la suma ponderada de las actividades de evaluación, debiéndose obtener una calificación final mínima de 5 puntos. A lo largo del curso se realizarán 5 exámenes de 5 preguntas cada uno. Para que puedan mediar, se necesita obtener al menos 4,5 en cada uno de ellos, debiendo, como se ha indicado anteriormente, obtener una calificación final mínima de 5 puntos 

2) SISTEMA DE EVALUACIÓN GLOBAL

Aquellos estudiantes que opten por este sistema o no superen la evaluación continua deberán realizar una prueba individual al finalizar el semestre (en el calendario de evaluación que disponga la Universidad de Zaragoza) que supondrá el 100% de la calificación final. 

La estructura del examen será: 10 preguntas cortas sobre contenidos teóricos de toda la asignatura.

SISTEMA DE CALIFICACIÓN

Para superar la asignatura es necesario obtener una puntuación mínima total de cinco puntos sobre diez (ya sea en evaluación continua o en la Prueba Global).

A los resultados numéricos, que deben expresarse en números enteros y como máximo con un decimal, corresponden las siguientes calificaciones:

- De 0 a 4,9: Suspenso (SS)

- De 5,0 a 6,9: Aprobado (AP)

- De 7,0 a 8,9: Notable (NT)

- De 9 a 10: Sobresaliente (SB)

Atendiendo a criterios de excelencia académica y participación regular y activa en clase durante todo el curso, el profesor podrá calificar con "Matrícula de Honor" a los alumnos que hubieran obtenido una calificación igual o superior a 9, respetando el porcentaje máximo de estudiantes que pueden obtenerla, según lo establecido por el Reglamento de Normas y Evaluación del Aprendizaje de la Universidad.

4.1. Presentación metodológica general

 

La asignatura "Derecho Mercantil y Laboral del Turismo" tiene una doble dimensión: teórica y práctica. La metodología de enseñanza combina, por una parte, el sistema presencial en el aula (clases teóricas y enseñanza práctica basada en el modelo de casos, exposición y debate por los alumnos) y, por otra, el sistema de trabajo no presencial y autónomo del estudiante que tiene lugar fuera del aula (estudio personal en casa, en la biblioteca, etc.) para lo cual la utilización de la plataforma MOODLE de la asignatura resultará imprescindible.
El modelo metológico de la asignatura se basa en una lectura intensa (manual, apuntes y normativa jurídicos indicados por el profesor) y en la reflexión constante de los alumnos, especialmente durante la resolución de los casos prácticos.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades.

ACTIVIDADES DOCENTES:

- Clases presenciales expositiva-participativas.

- Sesiones informativas prácticas.

- Estudio de casos reales y sentencias.

- Debates en clase dirigidos.

- Análisis de documentos, especialmente de noticias periodísticas.

- Visitas guiadas a instituciones públicas (Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Instituto Aragonés de Fomento, etc.) o empresas privadas.

- Charlas de especialistas invitados.

- Pruebas de conocimientos.

- Tutorías individuales y grupales.

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:

- Docencia en red: los estudiantes tendrán a su disposición en la plataforma MOODLE diversos materiales, tales como, textos, apuntes, esquemas, casos prácticos, sentencias, guía de actividades, calendario de trabajo, etc.

Se promueve que el alumno participe activamente utilizando el "Foro de dudas y consultas" como espacio de estudio y debate.

- Prácticas y pruebas no presenciales: Eventualmente, el profesor podrá solicitar a los alumnos la resolución de casos y tareas evaluables a través de la plataforma MOODLE.

4.3. Programa

DERECHO MERCANTIL

 

TEMA 1.- EL DERECHO MERCANTIL

 

TEMA 2. LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO

 

TEMA 3. REGISTRO MERCANTIL Y EL DEBER DE CONTABILIDAD

 

TEMA 4: EL EMPRESARIO INDIVIDUAL

 

TEMA 5: EL EMPRESARIO SOCIAL

 

TEMA 6: LAS SOCIEDADES DE CAPITAL (I)

 

TEMA 7: LAS SOCIEDADES DE CAPITAL (II)

 

TEMA 8: EL EMPRESARIO TURÍSTICO. LAS EMPRESAS TURÍSTICAS EN ARAGÓN

 

TEMA 9. LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES

 

TEMA 10: EL DERECHO DE LA COMPETENCIA

 

TEMA 11: LOS SIGNOS DISTINTIVOS DEL EMPRESARIO Y LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

 

TEMA 12. DERECHO CAMBIARIO Y TÍTULOS-VALORES

 

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DERECHO LABORAL

 

TEMA 1. CONCEPTO DE RELACION JURÍDICO-LABORAL. SUJETOS DE LA MISMA

 

TEMA 2. CONCEPTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y FUENTES DEL ORDENAMIENTO LABORAL

 

TEMA 3. EL CONTRATO DE TRABAJO

 

TEMA 4. EL SALARIO

 

TEMA 5. LA ORDENACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO

 

TEMA 6. DERECHOS Y DEBERES EN LA RELACIÓN LABORAL

 

TEMA 7. MODIFICACIONES DEL CONTRATO DE TRABAJO

 

TEMA 8. INTERRUPCIONES Y SUSPENSIONES DEL CONTRATO DE TRABAJO

 

TEMA 9. LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

 

TEMA 10. LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

 

TEMA 11. LA LIBERTAD SINDICAL

 

TEMA 12. LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA LABORAL

 

TEMA 13. LA HUELGA

 

TEMA 14. EL TRABAJADOR AUTÓNOMO

 

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

 

Primer módulo: Derecho Mercantil del Turismo

1. Empresa, empresario y su estatuto. El emprendedor.

2. El empresario individual y el empresario social. Sociedades personalistas y sociedades de capital. Empresas de economía social.

3. El empresario turístico en particular. Las empresas turísticas en Aragón: empresas de alojamiento turístico, empresas de intermediación, empresas de restauración, complejos turísticos, y empresas de turismo activo.

4. La responsabilidad del empresario. La contratación con consumidores o usuarios. Comercio electrónico. Sistema arbitral de consumo. Hojas de reclamación

5. Derecho de la competencia. Marco normativo de la libre competencia. Competencia desleal.

6. Derecho de la propiedad intelectual e industrial. Protección de los derechos de autor. Creaciones industriales y signos distintivos.

7. Títulos valores: letra de cambio, cheque y pagaré.

Segundo módulo: Derecho Laboral del Turismo

1. Ámbito de aplicación del Derecho del trabajo. Inclusiones y exclusiones.

2. Sistema normativo del Derecho del trabajo. Fuentes de la relación laboral y criterios interpretativos de las normas laborales.

3. Relaciones individuales de trabajo: el contrato de trabajo y sus modalidades; trabajador y empresario; el salario, su estructura y protección; las vacaciones; los  permisos y las excedencias; el despido y su tipología; participación de los trabajadores en la dirección de la empresa.

4. Relaciones colectivas de trabajo: la libertad sindical; la negociación colectiva y el convenio colectivo. Aplicaciones a la empresa turística.

5. El trabajador autónomo. Aplicación al ámbito turístico.

 

 

El calendario lectivo oficial es el aprobado por la Universidad de Zaragoza para el curso 2019/2020.

Los períodos no lectivos y festividades también son dispuestos por la propia universidad. Los horarios de clase, la asignación de las aulas y las fechas de los exámenes de las convocatorias oficiales de la asignatura son establecidos por la dirección de la Escuela de Turismo Universitaria de Zaragoza.

El profesor comunicará a través de la plataforma MOODLE el cronograma de actividades clave con
antelación suficiente, incluyendo las fechas de entrega de los casos prácticos y cuestionarios resueltos.

 

Áreas de conocimiento involucradas

Derecho mercantil: 50%

Derecho del trabajo y de la seguridad social: 50%

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=29113&year=2019